15 mar 2012

Desarrollar la Curiosidad

Leí un artículo en Muy Interesante sobre Las preguntas de ciencia que los padres más temen que les hagan sus hijos  y la frustración que sentían al no tener siempre la respuesta.  Este es un buen ejemplo en el que se prioriza el dar respuesta frente a desarrollar la curiosidad.

Personalmente prefiero la idea de potenciar el desarrollo de la curiosidad y la búsqueda de evidencias para saber cómo funcionan las cosas que es mucho más desarrollativo. Para iniciarse en este juego del descubrir hay que ir calibrando el tipo de "recompensas" (que facilitan encontrar pasos para llegar al final). Así que para llevarlo a cabo toca observar de donde parten para ir añadiendo preguntas que puedan ir completando algo de información. Lo ideal es mantener un punto de búsqueda mantenida en el tiempo. Sería muy apropiado:
  1. favorecer que busquen respuestas por sí mismos. Indagando a su nivel: fundamentalmente observando directamente los sucesos (cómo despliegan sus alas los insectos para volar, ...)  y estando atentos a las respuestas que elaboran a partir de ellas para ir perfilando poco a poco. Darles pistas sobre cómo desvelar los misterios, cómo buscar y dónde para puedan conseguir avances interesantes por sí mismos. 
  2. ayudar a generar espacios donde compartir la curiosidad y mantenerla en el tiempo. Recrearse en la búsqueda, disfrutar del proceso de explorar más que en el resultado.

Algunos maestros en la materia de buscar-descubrir:
  • Da Vinci que pasaba largos periodos observando las ondas del agua. De esta manera pasó  a las ondas del aire y a las leyes del sonido, adelantándose a la moderna teoría ondulatoria de la luz. 
  • Richard Feyman que refleja en su libro "El placer de descubrir" su profundo interés por conocer y saber.
  • John McWhirter que no deja de preguntarse con su Modelo DBM (R) que sustenta a cada teoría y si es la mejor fórmula para explicar lo que pretenden explicar y cómo mejorarlas. Es un claro referente de cómo desarrollar habilidades a través del aprendizaje experiencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario