25 ene 2012

Oportunidades y actitud ante la vida


El optimista ve la oportunidad en toda calamidad, mientras que el pesimista ve la calamidad en toda oportunidad” Winston Churchill.

La actitud ante la vida produce un efecto interesante en nuestra manera de responder. Es cierto que las personas que muestran una actitud abierta, serena, si quieres optimista, suelen estar atentos a lo que pasa y encuentran fórmulas para resolver. Lo importante aquí son los mecanismos que ponen en juego, ¿qué es lo que hacen?

Lo interesante está en lo que hacen realmente,  que sin duda es mucho más amplio que tener buena actitud.

Algunas de las claves para encontrar posibilidades que sirven tanto si estamos buscando empleo, queriendo abrir un nuevo negocio, introducir un nuevo producto en el mercado, resolver asuntos,... siempre que necesites generar opciones.  Proponemos algunas claves:
  1. Investigar el asunto: ver de qué trata el tema, qué aportaciones hay, leer publicaciones profesionales, tirar del hilo tanto como sea posible.
  2. A la vez ir intentando abrir el abanico de posibilidades, no cerrando rápidamente con respuestas incompletas que no me permitan seguir explorando el terreno y, por tanto, las opciones posibles.
  3. Comenzarás a notar cómo emergen ramificaciones de cada punto que te permitirán generar más y más posibilidades, manténlas no corras. Es necesario ir comprobando su validez para luego pasar a valorar las distintas alternativas.
En cada paso que des no olvides cuestionar y comprobar la validez. Mantén esa idea de mente abierta que implica tener muchas preguntas por responder
Buscar posibilidades tiene que ver con creer que es posible y para ello hacen falta evidencias más que optimismo y eso se aprende haciéndolo (investigar, buscar, analizar.....) Implica una manera diferente de organizar mucho más sencilla de lo que crees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario