2 ago 2011

3 Pilares para el cambio

Anthony Robbins, con su inconfundible puesta en escena de Gran Orador Americano, plantea 3 pilares para conseguir el éxito:
  1. Enfocar una visión clara y atractiva de lo que quieres conseguir.
  2. Conseguir el mejor mentor para lograrlo y que te enseñe a hacer lo que ya funciona.
  3. Solucionar los conflictos.
A estos 3 puntos añade alinear tu vida y entonces Ponerse en Acción. Aquí va el video.





En términos de cambio y desarrollo me encuentro descubriendo diferentes maneras de hacer que se adapten lo más posible al individuo. Me gustaría compartirlo:

Para hacer una imagen clara de lo que quieres, puedes hacerlo de muchas formas pero para que tenga más sentido para ti, sería bueno alineándolo 1º con tu vida y no al revés. Algunos sujetos recrean una imagen tan atractiva, creíble, perfecta que se quedan enganchados a esa sensación como si fuera real de manera que no se ponen en acción. Si este es el caso, ayuda volver a conectar con el aquí y ahora y ver que es necesario para comenzar el camino.
La idea de hacer lo que funciona en otros puede ser útil pero personalmente, me parece más desarrollativo buscar tu manera propia y especial de hacer. Este investigar tu propia fórmula es más creativo, si se me permite el término, y por experiencia mucho más rico. Algunos puntos que pueden ser útiles para trabajar:
  1. El primer punto sin duda debe incluir investigar el asunto: asegurar qué es realmente lo que se quiere conseguir, obtener información en detalle de lo que significa, qué específicamente cubre, con qué ámbito tiene que ver, con qué está conectado, a qué todo pertenece.*
  2. A partir de aquí, teniendo claros los beneficios que queremos obtener será más sencillo ver cómo obtenerlos. En este paso se abren más posibilidades y maneras de conseguirlo y comienza la sensación de fluir. 
  3. En este punto es importante valorar y comprobar las distintas opciones antes de ponerse en acción. Hay que asegurar el encaje dentro del sistema completo del cliente para hacer los ajustes pertinentes si es preciso. Es mejor dirigirse hacia desarrollo con seguridad, esto a su vez da seguridad para seguir desarrollándose. Que dicho sea de paso, nada tiene que ver con quedarse en la zona de confort pero esto para otro post.

*En términos de DBM® (Developmental Behavioural Modelling – modelado conductual desarrollativo) se investigaría el detalle, ámbito y conexión del asunto.

4 comentarios:

  1. Eva, me ha pasado que no sentía ese entusiasmo del que habla Robbins y que es un indicador de que sigues tu camino de desarrollo. Me ha ocurrido al realizar la, para mi, travesía en el desierto de ir a la gente del golf a contarles que podían completar sus entrenamientos entrenando conmigo el área mental del golf. Me sentía desmotivado al ver sus miradas de incredulidad y su nulo interés. Hoy he entendido que me había desconectado de lo que a mi me apasiona al ir a "vender" estos entrenamientos y es el de ayudar, orientar, calmar y favorecer el desarrollo de los deportistas. Esa es mi manera propia y especial de hacer. El sistema que quería enseñar lo repasaba en mi mente y cada vez iba perdiendo atractivo y se volvía más mecánico, no lo actualizaba y las técnicas que componían sus partes estaban desprovistas de estas cualidades que hacen que para mí tenga sentido lo que hago. Ahora me encuentro mucho mejor y mi mente está generando ideas nuevas para añadir todo esto a lo que descubro y rediseño.
    Un abrazo.
    Tomás Guijarro

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegra Tomás, que hayas vuelto a conectar intensamente con lo que te gusta y lo sumes para poder ofrecerlo. El producto que vendes puede ser muy bueno pero para que lo prueben tiene que convencer y parece que la seguridad y pasión, surten efecto en los otros. Viva el descubrir y rediseñar. Gracias por compartir tu experiencia, un honor.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo más dificil es "averiguar los conflictos internos" porque por ser internos igual no sabemos cual es , para poder resolverlo. Supongo que es esto lo que en mayor parte pasa, más que no tener la idea clara de lo que se quiere. Sería interesante hablar entonces de "como averiguar en nosotros mismos cuales son nuestros conflictos internos, porque por ser internos, no los vemos, para después poder resolverlos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anita por tu comentario. Parece que el señor Robbins habla de tener un conflicto en términos de tener dos direcciones opuestas. En este caso notas que no sabes que hacer, que chocan, que no terminas de encajar lo que quieres,... Aquí sería interesante investigar en detalle cuales son los beneficios de ambas direcciones. Qué se pretende cubrir. Comprobar que tienen en común a nivel de identidad (de Suprapersona en la Rejilla Vital) y entonces reformular o mirar maneras alternativas de conseguir lo que se busca. Aclarada la dirección, entonces formular una petición (desenlace en DBM(R)) precisa para llevarla a cabo.

    ResponderEliminar