11 jul 2011

¿Cómo mides tu desarrollo?

Es importante tener en cuenta qué incluyes y excluyes para poder hacerlo de manera más efectiva, si no queremos quedarnos con un simple Éxito-Fracaso como respuesta final.
Habría que atender a: Cuánto de completa es tu medición para que sea precisa; Qué expectativas previas se ponen en juego; Con qué estás midiéndolo: con tus propias experiencias, con las de otros, con qué otros te comparas,....
Otro aspecto importante a tener en cuenta: qué usas para medir, qué herramientas usas y si estas son apropiadas para esa situación concreta, qué escalas incluyes (analógicas, digitales, con qué graduación...).

Ayuda el tener una visión completa del tema  y esto permite hacer una medición apropiada y desarrollativa sobre el asunto a evaluar. Si sólo tienes en cuenta el resultado o el producto, la respuesta no será más amplia de "todo va bien o mal". Si queremos tener una respuesta algo más ajustada o completa, incluso comprobable, podemos incluir múltiples variables que nos permitan hacer una valoración más precisa que permita a su vez seguir evolucionando.

En las sesiones, se puede trabajar desde tu propia manera de hacerlo para, a partir de ahí, mejorarlo y que puedas adquirir la habilidad de evaluar más eficazmente. Puedes ir practicando unos pasos sencillos y útiles por tu cuenta*:
  1. Desde donde estás, mira hacia atrás y comprueba lo que has adquirido o desarrollado en un espacio amplio de tiempo.  
·        Aquí es interesante que hagas un listado de todo lo que tienes en mayor o menor medida ahora.
·        Puntúalo de 0 a 5 en términos de: conocimiento y de destreza o habilidad.
  1. A partir de hoy qué quieres añadir, qué quieres conseguir.
  2. Une estos dos pasos y al hacerlo nótalo como un continuo.
  3. Revisa tu medición ahora, aprecia si hay cambios y qué has incluido para hacerlo.
    Algunas mediciones incompletas dan como resultado sensación de Fracaso o Éxito de una manera poco realista. Quería compartir un ejemplo:

    Un cliente se lanza a un nuevo puesto de trabajo y se encuentra que la experiencia no cubre sus expectativas. Nota que no encaja con la visión de la compañía, esperaba poder ofrecer una calidad diferente de la que se le pide, digamos que la compañía prioriza de diferente manera. Ante tal situación decide dejar dicho puesto tras sopesar, muy mucho, las consecuencias personales/profesionales.  En ese momento comienza una lucha por ocultar a su entorno la nueva situación ya que se avergüenza de lo que él considera un "fracaso". Ante tal situación me pregunto si no sería más fracaso continuar con lo que no está alineado con su desarrollo.

    * Esta secuencia es una mini-versión que utilizó John McWhirter, para que revisaramos el desarrollo de nuestras habilidades con la metodología DBM (R). Esta pequeño fragmento no puede ni mucho menos cubrir todo lo que John hizo.

    2 comentarios:

    1. El tema de cómo medimos es apasionante. John en el curso de la U.A.H nos habló de los estandares de desarrollo, cómo gestionarlos y colocarlos a lo largo del tiempo para que nos sirvan para comprobar nuestras direcciones.
      Un abrazo.
      Marta

      ResponderEliminar
    2. Gracias Marta por tu comentario, es un placer contar contigo.
      En las sesiones, estoy incluyendo un espacio para que los clientes vayan midiendo su propio proceso y valoren sus avances. El resultado es que van adquiriendo distinciones, van incorporando nuevas escalas....es interesantísimo.
      Un saludo.

      ResponderEliminar