15 jun 2011

¿Desarrollando plantilla o fichando?

He estado leyendo "El camino de Steve Jobs" donde se patrocina su estilo de liderazgo. Plantea varias claves para ser un gran líder y cómo una compañía basada en la innovación con alguien como Jobs puede convertirse en Apple. Le muestra como un reclutador infalible y se rodea de los mejores para conseguir sacar un buen producto.

Con esta última idea se quedan muchas empresas a la hora de reclutar. Rodearse de ganadores, exitosos, innovadores... es lo que parece que muchas organizaciones hacen o pretenden hacer. Fichajes de prestigio y lógicamente no hay nada que objetar pero lo cuestionable es qué de valor aportan y qué hacen con la cantera.

Personalmente prefiero organizaciones en las que no sólo permiten el desarrollo sino que lo promueven, me parece un valor añadido de primer orden. Y rizando el rizo, que incluyan para ello un líder que haga uso de la experiencia, del propio modelo del mundo de los otros para enriquecerlo y enriquecerse, ayudando a que se descubran otras maneras de hacer para permitir una evolución más ecológica. Esto si que es innovación en el ámbito de la empresa.  Deberían incluirse las formas más apropiadas para el desarrollo de cada individuo, de cada grupo sin imponer fórmulas magistrales, universales. Implica ser: consciente del propio proceso de liderar-seguir *, más ecológico, humanizado entre otras muchas cosas.
Me parece muy apropiado, útil e interesante ayudar a que otros evolucionen a partir de donde están. Parece más rentable apostar por el desarrollo de la propia plantilla si se incluye como cultura organizacional y no se espera a que salten las alarmas de "necesitamos cubrir y no sabemos con quien: externo-interno". Me motivan las empresas que apuestan por el desarrollo de su negocio y de su personal de esta manera.

*ver cursos Tim Ingarfield, John McWhirter, DBM®

No hay comentarios:

Publicar un comentario